ejes - fels

Ejes temáticos

La exposición: fronteras entre lo visible y lo invisible. La idea de exposición reúne conceptos varios que van desde la museografía y la museología, el patrimonio material e inmaterial, la apropiación del espacio como forma espectacular, la arquitectura, el teatro, el espacio virtual y las redes, la proxémica del arte, hasta las capturas y modificaciones del cuerpo como el selfie o el tatuaje. Las fronteras entre la presencia y ausencia, entre la textualidad y los bordes, entre la percepción y la patología, entre el icono y el símbolo, entre la causa y el efecto son un tema de debate para pensar y reescribir los límites entre una cultura y otra.

Postvisualidad: mentira y verdad en las imágenes. Los límites entre la ciencia y el mito, el teatro y la política, la ficción y lo virtual, la verdad y la postverdad, la memoria y el registro, la comunicación en redes, el imperio de la imagen, la epistemología y la circulación del saber, las cosmogonías y cartografías mundialistas que vuelven invisible e ininteligible lo “real”, los juegos ópticos y las estrategias de la ilusión son el reto propuesto y subyacente al signo como representación que evoca al objeto y su eclipse.

Relación entre escritura e imagen. La reflexión en torno a los textos y artefactos híbridos tanto desde la cultura impresa como digital, así como las nuevas formas de interacción e interfase son un eslabón que conecta la filología y la narratología. Se abre la discusión sobre la escritura en distintos soportes, la interacción entre artes y las formas de visualidad en la literatura.